La ministra de Salud, Carmen Castillo, fue citada a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar las más de 11 mil muertes de personas que estaban desde 2005 en lista de espera AUGE en busca de una atención médica, además de las más de 25 mil que fallecieron durante el año recién pasado esperando la atención de un especialista.

El ex presidente de la mencionada comisión, diputado Juan Luis Castro (PS), aseguró que «las autoridades del Ministerio de Salud deben dar explicaciones por estos sensibles fallecimientos. Es irritante para la población ver que el sistema no responde. Espero que la ministra y la subsecretaria de Redes Asistenciales tengan respuestas y soluciones para enfrentar un drama como éste».

En conversación con Radio Biobío, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, indicó que  «entregarán todos los antecedentes requeridos», pero aseguró que «no es posible asociar los decesos con la falta de atención».

Cabe precisar que a las 25 mil personas que fallecieron en 2016 esperando un especialista se suman a las 11.507 que murieron entre julio de 2005 y febrero de 2017 esperando una atención GES.