Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó de la conmemoración del Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donde felicitó y agradeció a los miembros y voluntarios de la institución que, desde su fundación hace 114 años, han demostrado su compromiso para apoyar a Chile, especialmente en las emergencias.

Al respecto, la Mandataria destacó que “tanto en Chile como en el resto del mundo, sin discriminación alguna, el Movimiento ha permitido salvar innumerables vidas y ha brindado ayuda a los más necesitados, a quienes sufren los efectos devastadores de la guerra, de los conflictos regionales, de las catástrofes”.

En Chile, la presencia de la Cruz Roja se remonta a 1879. Durante la Guerra del Pacífico se establecieron convenios con el Comité Internacional de la Cruz Roja y se pusieron en práctica algunos de sus postulados en medicina de guerra. Oficialmente la Cruz Roja Chilena fue fundada el 18 de diciembre de 1903 en la ciudad de Punta Arenas por iniciativa del italiano Vittorio Cuccuini.

Bachelet valoró que el 2014, a raíz del gran incendio que afectó a Valparaíso, la Cruz Roja Chilena realizó  acciones humanitarias. El 2016, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, la Cruz Roja implementó dispositivos del Programa Noche Digna/Plan de Invierno con el objetivo de entregar servicios y asistencia durante los meses de bajas temperaturas.

El objetivo fundamental del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados. Lo hace mediante la realización directa de actividades en todo el mundo, así como mediante el fomento del desarrollo del derecho internacional humanitario (DIH) y la promoción del respeto de esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de los portadores de armas.