Con más de 30 puntos de diferencia el candidato  Emmanuel Macron, según las primeras estimaciones oficiosas,  habría sido elegido presidente de la República en Francia derrotando a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Así, Macron se convierte  en el jefe de Estado más joven de la historia del país galo tras una reñida primera vuelta que dejó afuera a los partidos más tradicionales.

Macron había ganado en primera instancia el pasado 23 de abril con apenas el 24,01% de los votos, seguido por Le Pen con el 21,30%, dejando atrás al resto de los candidatos.

El nuevo presidente de Francia es un personaje inusual para este momento de la política europea. En pleno auge de los discursos nacionalistas y populistas, se manifiesta a favor de la globalización y de la Unión Europea (UE), y se ubica en el centro del espectro ideológico. Además quiere fortalecer los lazos con Alemania e implementar una política más «humana y eficaz» hacia los refugiados.

Emmanuel Macron proyecta celebrar su triunfo en la explanada del museo del Louvre, antigua residencia de los reyes de Francia.