Ya son más de 60 las personas privadas de libertad que han formado parte del Programa Oportunidades para la Vida, iniciativa desarrollada desde el 2012 en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota. Hasta la fecha un promedio del 85% de los reclusos ha logrado dejar atrás sus historias de delincuencia y reinsertarse en la sociedad.

Con el objetivo de mantener y mejorar esta cifra de reinserción es que se efectuó, al interior del CDP, la ceremonia de firma de acuerdos entre los 14 internos del establecimiento penitenciario y el alcalde del municipio local, Luis Mella.

Culminada la actividad, el director regional de la institución verde boldo, coronel Eduardo muñoz, sostuvo que ”este programa de reinserción da reales oportunidades para que las personas que han cumplido una condena en el Centro de Detención Preventiva de Quillota se incorporen positivamente”.

Por su parte, el jefe comunal quillotano, Luis Mella, manifestó su seguridad de que los nuevos beneficiados aprovecharán la oportunidad diciendo que “creemos en ellos y estamos seguros que van a salir adelante. Entre el 80 y 90% de los que participan no vuelven a reincidir y eso es un gran logro”.

Cabe destacar que esta iniciativa no solo interviene al privado de libertad, también se incluye a la familia de éste. El núcleo familiar es preparado para el retorno del hombre o mujer que se encuentra cumpliendo una condena, lo que es fundamental en el proceso de reinserción.