A través de una cadena regional a medios de Arica y Parinacota, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer su rechazo a la idea planteada por el precandidato a La Moneda por Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien adelantó que deshará las reformas ejecutadas por la administración actual, incluida la Reforma Educacional.

Frente a esto, la Jefa de Estado explicó que «no quiero interpretarlo, porque no me corresponde, pero creo que este cambio de discurso quiere decir que de alguna manera se asume que la gratuidad llegó para quedarse y nosotros vamos a seguir trabajando para que la gratuidad se quede».

Bachelet continuó diciendo que «soy una convencida que hay otros que no lo creen así claramente, de que la educación tiene que ser un derecho social y no un bien de consumo, donde el que puede pagar paga y el que no, lo que le toca».

Otro de los tópicos respecto a las elecciones que analizó la Mandataria fue respecto a su sucesor. Al respecto, dijo que «espero que los chilenos en el futuro apoyen a candidatos que permitan que podamos continuar no sólo manteniendo, sino que ampliando los derechos fundamentales, como la educación o la salud».

Por último, reflexionó con que «me gustaría que me sucediera una persona que dé continuidad y que consolide los programas y proyectos de nuestros compatriotas, de manera que podamos ampliar sus derechos y oportunidades».