El precandidato presidencial de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, entregó esta mañana detalles del fideicomiso ciego que administrará su patrimonio durante su campaña presidencial y ante un eventual regreso a la Presidencia de la República.

Junto con reiterar que su objetivo era «ir más allá de lo que exige la ley», el ex Mandatario indicó que «me he impuesto criterio adicionales que exceden requerimientos de la ley para cumplir plenamente con los objetivos de probidad y transparencias, para que todos los chilenos puedan constatar que no me anima ni me inspira otro interés que servir a Chile y a su gente».

En primer lugar, Piñera explicó que «yo y mi mujer, Cecilia Morel, nos hemos retirado por completo de la propiedad de las sociedades conformadas por nuestros hijos, donde participábamos de manera minoritaria. En abril nos retiramos, y la porción pagada se invirtió en depósitos a plazos».

En segundo lugar dijo que «respecto a mis activos personales y sociedades, habrán mandatos especiales o fideicomisos ciegos en inversiones en el extranjero».

También anunció que «mantendré mi decisión sobre la situación actual de no tener participación en la gestión o administración en sociedades donde tuve participación o propiedad».

Por último, Piñera dijo que «mi señora, que no está obligada a realizar acto alguno en esta materia, ha decidido adscribir a todos los compromisos asumidos».

Respecto a sus hijos, dijo que «ellos tampoco están obligados, pero han querido contribuir a que mis decisiones sean bien entendidas, así que decidieron voluntariamente que sociedades de su propiedad, donde ni yo ni mi mujer participamos, tendrán fideicomiso ciego voluntario».