La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de entrega del informe de Sistematización del Proceso Constituyente Indígena, que tuvo por objeto recabar los principales derechos que los pueblos indígenas anhelan sean recogidos en la nueva constitución.

Al respecto, la Mandataria indicó que “estamos hablando de 605 encuentros que se realizaron entre los meses de agosto y diciembre de 2016. De ellos, 255 corresponden a reuniones convocadas por el Ministerio de Desarrollo Social y 350 a encuentros autoconvocados. Otras 538 personas participaron a través de internet”, señaló la Jefa de Estado.

Cabe recordar que este Proceso Constituyente Indígena se suma al Proceso Constituyente Nacional, donde ya participaron 204 mil personas.

Entre las conclusiones de la instancia, se mencionan los derechos políticos de representación diferenciada, especialmente en el Congreso Nacional y en los territorios; derechos culturales y lingüísticos; y derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, entre otros.

Bachelet agregó que «las propuestas más relevantes que se expresan en estas actas serán consideradas en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos al Congreso Nacional. Las normas referidas al reconocimiento constitucional y otros temas específicos de los pueblos indígenas, serán, naturalmente, sometidas a consulta indígena, tal y como prevé el Convenio 169 de la OIT”.