La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó la moción que busca declarar feriado para la comuna de El Quisco el 24 de septiembre, ya que en esa fecha se celebra la fiesta religiosa de «Nuestra Señora de la Merced» de El Totoral, que reúne a gran parte de la comunidad de la provincia.

Respecto a los avances que ha tenido el proyecto, el diputado por San Antonio, Víctor Torres (DC), comentó que “tras haber escuchado en la comisión a la alcaldesa de El Quisco, a representantes de los artesanos de El Totoral y a los artesanos de desarrollo sustentable de la comuna, aprobamos el proyecto de ley, que ahora pasará a la  sala”.

El objetivo de decretar feriado el 24 de septiembre en El Quisco es que toda la familia que asiste a la fiesta de El Totoral pueda hacerlo con tranquilidad a todas las actividades, las que se inician la noche anterior con la vigilia.

Finalmente, el diputado Torres explicó que decretar estos feriados es posible, ya que «nuestra legislación permite que se establezcan feriados locales». Por ello, recordó que el 7 de junio en la región de Arica y Parinacota se conmemora el asalto y la toma del Morro, por lo que se decretó feriado regional.