La Cámara de Diputados aprobó este jueves, con 74 votos a favor y seis abstenciones, el proyecto que modifica la ley N° 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, para efectuar una distinción en materia de determinación de las penas aplicables en función de la edad del infractor.

El objetivo de la iniciativa es efectuar una distinción en materia de determinación de las penas aplicables, respecto de la edad del menor infractor.

La propuesta dispone que, en caso de tratarse de menores de edad, mayores de 16 años, el tribunal sólo podrá imponer las penas de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social o libertad asistida especial.

En segundo término, se dispone que en el caso de quebrantamiento de la condena por parte de un adolescente, en que el tribunal considere que el quebrantamiento no reúne el carácter grave, deberá explicitar las circunstancias que lo llevan a concluir en tal sentido, y ordenar las medidas concretas que la administración deberá implementar para evitar un nuevo quebrantamiento, en el marco de sus competencias.