Esta mañana, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Mandataria Michelle Bachelet, participó en el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, y afirmó que “esta iniciativa, de carácter interinstitucional, significa un paso más para concretar ese compromiso que como país tenemos con los más pequeños, tanto en Chile como en la región y en el mundo”.

El instituto, explicó, que nace al alero del Consejo Nacional de Infancia, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “se proyecta más allá de nuestras fronteras, y como un espacio de colaboración y cooperación con otras naciones en vías de desarrollo”.

Y destacó que «la inversión en primera infancia es un imperativo para el desarrollo, pero también, como decía al inicio de mis palabras, un imperativo de justicia y de equidad. Y ningún país puede estar satisfecho en materia de desarrollo, si hay niños y niñas que todavía viven en condición de pobreza o que son víctimas de la violencia, que no concluyen su educación formal, que no tienen acceso oportuno a la salud, que no pueden jugar porque trabajan, o que no pueden ejercer plenamente sus derechos”.

La Presidenta recordó en su discurso que en su anterior mandato se inició la implementación del Sistema de Protección Integral para la Infancia “Chile Crece Contigo”, que instala la lógica multisectorial en la implementación de sus políticas y programas; y detalló la constante inversión en la habilitación de jardines infantiles y salas cuna públicas y gratuitas.

Asimismo, añadió que en su actual gobierno, “hemos enviado a tramitación el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que ayer precisamente fue aprobado en general en la Cámara de Diputados, y pasa ahora al Senado, donde confiamos que se aprobará también”.