El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó defender la propuesta presupuestaria que el presidente Donald Trump envío al Congreso, donde solicita más de 490 millones de dólares para el inicio de la construcción de un muro en la frontera con México.

En conferencia de prensa, Spicer mostró a periodistas imágenes comparativas de las actuales construcciones de seguridad montadas en la frontera sur, con aquellas que el gobierno de Trump buscaría comenzar a cimentar en las próximas semanas.

Sin embargo, la didáctica explicación del vocero presidencial no tuvo muy buena respuesta entre los periodistas presentes en la sala, quienes cuestionaron si la propuesta de Trump se trata del muro que prometió a sus electores, o si en realidad corresponde a una especie de «cerca» fortificada.

La partida propuesta aprobada hasta el mes de septiembre asigna 497 millones de dólares para trabajos de mantenimiento, construcción y rehabilitación de seguridad fronteriza, de los cuales 341 millones de dólares serán ocupados para «reponer» 64 kilómetros de cerca en la frontera sur.

«Hay muchos tipos de muros que pueden construirse bajo la legislación aprobada. Ese es un ‘muro dique’ y éste es un ‘muro poste’. Esto es lo que podemos hacer ahora. Este es el Presupuesto del 2017 y lo que el presidente va a tratar en el Presupuesto 2018 son sus prioridades de campaña (el muro)», dijo Spicer, que agregó que la reconstrucción del muro iniciará en Arizona y Nuevo México.