El senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), destacó la promulgación de la reforma constitucional que establece el cambio de fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

Por ello, afirmó que con esto “hemos podido cumplir la palabra empeñada con la familia de Eduardo Lara (QEPD) y nos permitirá devolverle una fiesta a la ciudadanía”.

El parlamentario destacó que la iniciativa busca “devolverle a la ciudadanía de Valparaíso e Iquique, pero además a todo Chile, una fiesta para conmemorar las Glorias Navales cada 21 de mayo”.

Además, reveló que junto al ex alcalde porteño, Jorge Castro (UDI), «hemos pedido al ministro de Defensa que ésta sea la oportunidad de tener un despliegue como el de antaño en la ciudad Puerto, que invite a la gente a agolparse en las calles a admirar el paso de las escuelas matrices”.

Chahuán subrayó que la nueva fecha establecida -1 de junio- se enmarca en una tradición republicana, pues desde la Constitución Política de 1833 y hasta la de 1925, la Carta Fundamental disponía la Cuenta presidencial ese día para inaugurar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.