El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que en sus atribuciones constitucionales convocaba al proceso de una Asamblea Nacional Constituyente, es decir, para reformar el Estado venezolano, reformar el ordenamiento jurídico y reformar la Constitución con el objetivo de lograr la paz de la República.

Maduro, desde la avenida Bolívar, indicó que convocaba el artículo 347 de la Constitución de 1999 porque quería una «Constituyente con el pueblo, con la clase obrera».

«Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígenas, pero sobre todo hermanos una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones», dijo.

Esta noche desde Consejo de Ministros el jefe de Estado firmará el decreto de convocatoria al proceso y explicará los detalles de la convocatoria.

El mandatario invocó el artículo 347 de la Carta Magna venezolana para anunciar la convocatoria.

La tarde del domingo 30 de abril Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, alertó sobre las intenciones del gobierno de llamar a una Constituyente comunal, lo que a su juicio representaría la continuación y consolidación del golpe de Estado en Venezuela.

Para el Diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad en el estado Monagas, José Antonio Mendoza, «esta nueva amenaza, atenta en contra de un pueblo que eligió a sus diputados de manera democrática y ahora pretenden implementar una constituyente comunal al mejor estilo cubano. Esta es una nueva acción muy grave».

Este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se refirió a la posibilidad de que el chavismo convocara a un «proceso popular constituyente». Al respecto, aseguró que es la «decisión final de un golpe de Estado contra la democracia y contra la constitución».

«Cualquier forma que quiera avanzar sin el acuerdo el pueblo venezolano es un golpe», señaló el legislador miembro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

«El problema no es la constitución, el problema es usted, el problema se llama Nicolás Maduro«, enfatizó. «Esa constituyente va a tener todos los poderes que son del pueblo. Van a querer materializar un golpe de Estado con una constituyente comunal para dar un salto tipo Cuba», auguró Borges.