Pasadas las 11 de la mañana comenzó en la plaza Sotomayor de Valparaíso una movilización organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Cerca de dos mil personas se movilizaron por el trayecto histórico hasta el parque Italia, lugar donde se instaló un escenario, desde donde se realizaron discursos alusivos a los trabajadores de la región.

La periodista y precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también participó de la movilización en la Ciudad Puerto, donde caminó en compañía de militantes de Revolución Democrática y del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Roberto Aravena, presidente provincial de la CUT Valparaíso, indicó que «hoy, el llamado es a conmemorar a los trabajadores, a cambiar el sistema previsional, y a trabajar de manera unitaria».

Además, indicó que «nos hemos propuesto trabajar con toda nuestra energía para fortalecer el movimiento sindical de la región, y ese es nuestro desafío hoy».

Este año, el Día del Trabajador se conmemora en medio de la controversia existente entre ambas organizaciones, principalmente debido a las elecciones que vivió la CUT para elegir a su mesa directiva.