Preocupados se encuentran los vecinos del sector de Lajarilla, en Reñaca Alto, Viña del Mar, quienes a diario deben convivir con la basura, el mal olor y el constante flujo de camiones de gran envergadura y vehículos particulares que transitan por la zona para depositar escombros y basura en diversos sectores aledaños a la Ruta F-528, que conecta la parte alta de la Ciudad Jardín con el sector de Fuerte Aguayo, en Concón.

Pese a poner en constante conocimiento a las autoridades sobre esta problemática sanitaria, los residentes del lugar dicen no haber recibido soluciones hasta el momento. Comentan que el sector está abandonado y que necesitan, además, que las autoridades respectivas entreguen mejoras en los accesos del camino principal, que se encuentra en muy malas condiciones, junto a los riesgos de seguridad que provoca la falta de luminaria pública en la zona.

Ulises Barreto, vecino del sector de Lajarilla, indicó que uno de los temas que más preocupa a los cerca de 200 vecinos del sector, es el mal estado del camino que atraviesa la zona, lugar que usualmente es utilizado por camiones que prefieren esa ruta para evitar la zona de alto pesaje del Camino Internacional.

Hasta el lugar llegó el senador Ricardo Lagos Weber para observar la situación en terreno, percatándose de varias zonas que se utilizan como depósito de basura no autorizada, junto a otros sitios de privados que se utilizan como relleno de escombros y material de construcción.

Por ello, dijo que «aquí lo que hay es una suerte de dejación en la fiscalización. Yo puedo entender que no se pueda fiscalizar a todos, pero aquí parece que no atrapan a nadie. Acá hay escombros y también materia orgánica, lo que compromete temas de salud porque atrae ratones y otros vectores”.

Con respecto a los depósitos clandestinos de escombros en el lugar, Lagos Weber argumentó que “existe la Ley 20.879 que permite a cualquier ciudadano hacer la denuncia, sacando una foto al camión y la patente, y después tendrá que explicar si estaba o no sacando basura, y la sanción se aplica para toda la cadena».