El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2017 fue 6,6%, evidenciando incrementos de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Adicionalmente, dado el incremento de la población en edad de trabajar (1,8%), la tasa de participación creció 0,1 pp. y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros (-16,7%), Hogares como Empleadores (-4,8%) y Actividades Profesionales (-5,5%).

Según categoría ocupacional, trabajadores por cuenta propia (6,6%) impulsó en gran medida el alza de los Ocupados. Por su parte, Asalariados (-0,4%) descendió por cuarto período consecutivo.