En condiciones de pasar a la Sala de la Cámara de Diputados, quedó el proyecto, en primer trámite legislativo, que viene a ratificar la firma de un acuerdo entre Chile e Israel destinado a facilitar y mejorar la cooperación y asistencia administrativa en materia aduanera entre ambos países.

El acuerdo ingresó al Congreso Nacional el 22 de julio de 2015 y, a la fecha, cuenta con la aprobación de las comisiones de Relaciones Exteriores, el pasado 22 de marzo; y de Hacienda, el 18 de abril.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado José Miguel Ortiz (DC), informó que la votación se verificó tras tres sesiones en que se escuchó a los principales involucrados y que tuvo como resultado 9 votos a favor y 2 abstenciones.

Cabe precisar que uno de los objetivos de esta propuesta legal es incentivar el dinamismo del comercio bilateral, que hoy representa cerca de 140 millones de dólares anuales en materia de importaciones y de casi 80 millones de dólares anuales de exportaciones.