El orden interno de los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso no se ha visto alterado producto de los temblores que han afectado a la zona en las últimas horas. Así lo afirmó el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Raúl Arellano.

“Luego de la seguidilla de sismos que se sintió en la última hora se tomó contacto con los jefes de unidades de la región, reportando que cada uno que los establecimientos penales se encuentran sin mayores novedades”, expresó el teniente coronel.

Consultado respecto a las iniciativas implementadas en los últimos minutos, el teniente coronel Arellano expresó que “se instruyó a cada jefe que tomara la determinación de dar las facilidades al personal que tenga que retirar a sus hijos de los establecimientos educacionales y se ordenó rondas preventivas para ver cómo se encuentran nuestros funcionarios que están de custodia y los internos que se encuentran en los recitos de la región”.

Durante las últimas semanas se han efectuado simulacros en cada uno de los establecimientos, los que han permitido medir los tiempos de respuesta ante un siniestro y tomar las medidas necesarias para resguardar la integridad de la población penal y funcionarios.

Situación especial es la del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, el cual se encuentra bajo la cota de inundación. Esto llevo a que el ejercicio implicara la evacuación vertical de los internos.