El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) salió esta jornada a respaldar la decisión adoptada por parte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de realizar una evacuación preventiva tras el fuerte sismo registrado el pasado lunes a las 18:38 en la zona central de nuestro país.

Según dijo el director del SHOA, Patricio Carrasco, al diario El Mercurio, la medida fue «necesaria y oportuna», recalcando en que lo del lunes no fue «una alerta de tsunami, sino que una orden de evacuación de tipo preventiva”.

A su vez, destacó los seis minutos que demoró el organismo en descartar un tsunami, diciendo que «el SHOA se ha autoimpuesto un tiempo máximo de cinco minutos para determinar los riesgos de maremoto y para eso tenemos un reloj que empieza a marcar regresivamente desde que obtenemos la información del sismo”.

En detalle, Carrasco explicó que tardaron cuatro minutos en recibir todos los datos técnicos del sismo, mientras que el cruce de información con los modelos preestablecidos tardó otros dos minutos, situación resaltado por el director del organismo.