El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer que el partido Ciudadanos, fundado por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, deberá disolverse debido a que no cumplió con todas las exigencias respecto al número de militantes.

Según explicó el organismo, esta decisión se toma debido que la tienda del ex secretario de Estado durante el primer Gobierno de la presidenta Bachelet, «no cumplió con las exigencias de tener un determinado número de adherentes».

Además, indicaron que «la disolución se debió por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorios de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido».

Cabe recordar que el plazo para cumplir con todos los requisitos en la materia era hasta el 15 de abril, fecha en la que todos los partidos debían estar constituidos en -al menos- tres regiones contiguas o en ocho regiones del país.

Además, se exigía «un mínimo de afiliados del 0,25% de los votos emitidos en la última elección de Diputados o 500 electores, cualquiera que sea la cifra mayor, en la respectiva región».