Fundamental resulta conocer cómo actuarán las instituciones públicas, hospitales, recintos penitenciarios, turísticos o locales comerciales mayores ante la eventualidad que un sismo de gran intensidad afecte sus instalaciones, provocando temor entre quienes están allí en ese momento.

Por ello es que por estos días la Gobernación de Marga Marga se encuentra solicitando los respectivos planes de evacuación y procedimientos de abandono.

De acuerdo a lo informado por el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, lo que se busca con esta iniciativa es prestar una rápida colaboración cuando ocurran temblores de magnitud que alteren el normal desplazamiento de las personas, a objeto de facilitar las evacuaciones, que estas se realicen de forma segura hacia la vía pública y se produzca una ágil interacción con los organismos de emergencia.

El encargado provincial de Protección Civil y Emergencias de Marga Marga, Daniel Mena, especificó que, en el caso de los hospitales, se busca conocer por ejemplo qué pasa en los quirófanos, en tanto que en los recintos penitenciarios, con qué apoyos cuenta Gendarmería para el resguardo de la población penal.

Agregó que “lo que se busca con esta iniciativa es conocer y actualizar los procedimientos de dónde se aglomera mucha cantidad de público y personas, por ejemplo en el caso de los hospitales las personas que se encuentran internadas o están siendo intervenidas quirúrgicamente a qué lugar se van a trasladar, en el caso de los locales comerciales, el mall en este caso específicamente, saber dónde se va a evacuar».