Una intensa jornada de trabajo llevaron a cabo todos los servicios que participarán en el simulacro de emergencia epidemiológica que se realizará en el puerto de Valparaíso, experiencia inédita que se llevará a cabo por primera vez en nuestra región y que será encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El objetivo de esta iniciativa será simular en tiempo real y de la manera más veraz posible una emergencia con un buque mercante “a la gira” frente al puerto de Valparaíso que informará de la presencia de seis de sus tripulantes con síntomas de una enfermedad contagiosa y erradicada en nuestro país, la atención médica de estos y los protocolos a seguir en caso del fallecimiento de uno de ellos.

Por otra parte, otro de los propósitos que se busca cumplir con este ejercicio es dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional elaborado por la Organización Panamericana de la Salud para este tipo de emergencias y el cual fue suscrito por nuestro país.

Al respecto, la seremi de Salud María Graciela Astudillo señaló que “el objetivo de este simulacro es ver nuestro trabajo intersectorial y la coordinación tanto del sector público como privado frente a este tipo de situaciones, con tal de afinar nuestra respuesta y trabajar en aquello que debamos mejorar”.

El ejercicio contará al momento de su realización con la presencia de observadores y expertos internacionales, como la Dra. Roberta Andraghetti, Asesora Regional del Reglamento Sanitario Internacional, quien afirmó que “Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayores avances en la implementación de todos los protocolos del R.S.I. y la ejecución de este simulacro es muestra de su alto nivel de compromiso. Una emergencia de este tipo puede ocurrir en cualquier momento”.