La canciller Delcy Rodríguez anunció hoy que Venezuela iniciará el proceso para retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mañana jueves, por instrucción del presidente Nicolás Maduro.

«El día de mañana, tal como ha indicado el presidente, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses», dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.

Maduro ha anunciado la aprobación de un plan para desmovilizar bandas violentas, al tiempo que hizo una llamada contra el odio en el país, que ha registrado una escalada de la violencia los últimos días en medio de una ola de protestas antigubernamentales.

Durante un acto al término de una marcha de miles de chavistas en Caracas, el gobernante explicó que el viceministro de Deporte, Alexander Vargas, le presentó este proyecto «de paz» para combatir la inseguridad ciudadana en el país, que registró un índice de homicidios en 2016 de 70,1 por cada 100.000 habitantes, según la Fiscalía.

«Tiene luz verde para ir a un proceso de pacificación, de unificación de la juventud para el deporte, para el trabajo, para la cultura, para lo bueno», anunció Maduro ante cientos de jóvenes en las cercanías del Palacio presidencial de Miraflores.

El presidente acusó a la oposición de haber «salido a corromper, a violar, a romper, a quemar» durante los últimos días, en los que al menos 29 personas han muerto como consecuencia de actos violentos ocurridos en las protestas.