La presidenta Michelle Bachelet participó esta mañana de la ceremonia que modifica la Ley de Cooperativas, y que fue uno de los compromisos del Programa de Gobierno 2014-2018 que apuntaba a reconocer la importancia de este sector de la economía para el país, fomentar su crecimiento, y facilitar la integración e inclusión efectiva de más personas a este modelo económico asociativo.

Según datos de la Dirección General de Aduanas, entre los años 2014 y 2015, el mundo cooperativo en Chile exportó un total de casi 180 millones de dólares. En este sentido, a diferencia de los emprendimientos a nivel general, que se concentran en un 56% en la región Metropolitana, las cooperativas solo concentran un 26% en la capital.

En esta materia, la Mandataria indicó que “éste es el rostro de la economía, el de una economía que se va diversificando y con un mercado laboral que ha mostrado su fortaleza durante los peores momentos de desaceleración”. Además, hizo un llamado para que “entre todos contribuyamos a recuperar el tranco. Y en eso las cooperativas están haciendo su parte y como gobierno también queremos estar presentes”.

Con esta modificación se está fortaleciendo y haciendo más expedito el surgimiento de nuevas cooperativas. En primer lugar, flexibilizando los requisitos para constituirse como cooperativa, mejorando su capacidad de gestión y preservando su carácter participativo.

Asimismo se contribuye a que haya más eficiencia y el sistema sea más sustentable financieramente. Esta iniciativa entrega  estabilidad patrimonial y facilita la gestión de los gobiernos de las cooperativas. También  fortalece la supervisión y fiscalización del Departamento de Cooperativas de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, para asegurar el desarrollo y la buena salud de este sector tan importante de nuestra economía.