Una profunda investigación y la aplicación de las sanciones correspondientes fueron las medidas que solicitaron los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber (PPD) al ministro del Interior, Mario Fernández, luego de conocer la denuncia del dirigente deportivo, Luis González, quien fue agredido por Carabineros, quienes le habrían arrebatado el celular con que los fotografió arrojando basura de forma ilegal a una quebrada de la Ciudad Jardín.

El senador Girardi, autor de la ley que sanciona el transporte clandestino de desechos, explicó que “nos interesa que se haga una investigación profunda por que hechos como éste deben ser aclarados. Primero, por el bien de una institución tan importante y respetada y, segundo, porque este señor estaba defendiendo su derecho al medio ambiente”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber afirmó que junto con investigar la golpiza al dirigente deportivo también es necesario aclarar “cuál es el criterio del municipio de Viña del Mar para permitir que se viertan escombros en una quebrada. Don Luis, durante años ha pedido rellenar un sitio para cancha de fútbol y después de bregar le permitieron 11 mil m3”.

En la misma dirección apuntó el diputado Rodrigo González, quien aseguró que “en este caso está en riesgo todo el valle porque si hay lluvias fuertes todos esos escombros esparcidos en la quebrada serán arrastrados por el caudal, primero hasta Reñaca Alto y luego van a ir a parar a Reñaca bajo”.

Para el diputado Marco Antonio Núñez, “lo que le ocurrió a don Luis es un intento de que no se aplique la ley ambiental respecto a la basura y los escombros en nuestro país. Vamos a preocuparnos no solo de la integridad de don Luis sino también que los chilenos y chilenas sepan que cada vez que no se esté cumpliendo nuestra ley ambiental básica -en una región donde los incendios por la basura en quebradas son dramas y tragedias de todos los años- pueden hacer la denuncia en los tribunales”.