Esta mañana se llevó a cabo la cuenta pública del Ministerio Público, donde el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a distintos tópicos relacionados al organismo que dirige, siendo nuevamente los cuestionamientos hacia el Servicio de Impuestos Internos (SII) un punto recurrente.

Por ello, lamentó que el SII tenga atribución exclusiva para perseguir penalmente los delitos tributarios, diciendo que «es esencial que el Ministerio Público pueda perseguir plenamente tales delitos, porque la señal que el país espera es que no sean tolerados».

Continuó diciendo, y delante de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que «demandamos que se nos den las herramientas que nos permitan ir en reparación de la ofensa contra el bien común».

Finalizando sus palabras frente a este tema, Abbott explicó que «cuando hay áreas vetadas al Ministerio Público en materia de persecución de delitos tributarios, colusión o delitos electorales, creemos que se está transgrediendo el principio de igualdad ante la ley».