Una nueva orden de detención se despachó esta mañana en el juzgado de garantía de Iquique en contra de la imputada Karina Muñoz Aguilar, quien no se presentó a la audiencia de formalización por un supuesto problema médico, justificación que no fue aceptada por el magistrado.

El fiscal Eduardo Ríos, a cargo del caso que se inició por una denuncia del Hospital Regional de Iquique, cuestionó la veracidad de los certificados presentados por la defensa, ya que justamente los hechos por los cuales está siendo investigada la imputada se relacionan con presentación de documentación falsa, en especial, la relacionada con temas médicos.

La imputada, que ya fue condenada el año 2015 por estafa y ejercicio ilegal de la profesión de médico, tras haber atendido a varios pacientes de la unidad oncológica del Hospital Regional; está siendo ahora investigada por recibir en forma fraudulenta más de 20 millones de pesos por una subvención de asistencia de salud que le otorgó la Municipalidad de Iquique, con el supuesto fin de costear pasajes, tratamientos y medicamentos para atender a uno de sus hijos, quien padecería de Linfoma de Hodgkin.

Para acreditar la enfermedad de su hijo y justificar los gastos, la imputada habría presentado una serie de informes médicos falsos, así como boletas de compras de pasajes y medicamentos que nunca se realizaron.

De igual forma, la Fiscalía investiga una serie de acciones realizadas por la imputada haciéndose pasar por médico, y la presentación de documentación falsa en un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones, todo con el objetivo que le entregaran un costoso remedio para su hijo.

De esta forma, a la imputación por fraude de subvenciones y uso malicioso de instrumento privado mercantil, en la nueva formalización se agregarían los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsificación y uso de instrumento privado falso, y presentación de documentación falsa en juicio.

Incluso el fiscal Eduardo Ríos dio cuenta en la audiencia que existe una causa que se ve en el juzgado de familia, donde el juez decretó la búsqueda nacional de los dos hijos de la imputada, por el potencial peligro que puede significar para ellos la actual condición de su madre, quien lo habría expuesto a un medicamento inadecuado y quien los estaría utilizando para obtener beneficios indebidos.

Con estos antecedentes, la Fiscalía y la abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado solicitaron que se despachara una orden de detención en contra de la imputada, lo que fue acogido por el magistrado Mauricio Chía.