La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó la variación en los precios de los combustibles que se registrarán a partir del jueves.

De acuerdo a la estatal, a partir del 27 de abril el litro de gasolina de 93 octanos bajará $0,7 por litro y la de 97 subirá $3,1. La parafina o kerosene disminuirá su costo en $4,6 por litro, mientras que el diésel subirá $2,2. El gas licuado anotará un alza de $6,9 por litro.

De acuerdo a la política comercial de Enap “Los precios del crudo y sus derivados estuvieron sometidos a diversos factores de mercado”, explica la Enap, que destaca por un lado el ataque a Siria perpetrado por Estados Unidos. Si bien la capacidad petrolera de ese representa alrededor del 0,04% del total de crudo imperante en el mercado, “su ubicación geográfica lo hace colindar con importantes países productores de crudo como Arabia Saudita, Irak e Irán”, indica la firma.

En contraste, los precios comenzaron a verse deprimidos a raíz de un aumento en las expectativas de que el incremento en la producción de crudo en el país norteamericano, consiga compensar de forma significativa los recortes de producción ejecutados por la los países productores agrupados en la Opep.

En este escenario, la Enap también tomó en cuenta que el precio promedio del dólar en loa últimos cinco días llegó a $651,79, menor en $3,45 respecto del aplicado para el cálculo de precios de la semana anterior.