El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, como presunta autora de apropiación de dineros fiscales para el pago de asesorías, situación que le podría significar a la parlamentaria ser marco de una nueva indagatoria en su contra.

Pese a esta iniciativa del CDE, su partido comenzó un proceso de blindaje hacia la parlamentaria. Así lo indicó su secretario general, Pablo Terrazas, quien dijo que dichas acusaciones tienen «tendencia política», comparando su caso con la «persecución denunciada por el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat».

Por su parte, el abogado representante de Nogueira, Mario Zumelzu, (hombre ligado a la UDI), sostuvo que dicha acción judicial llevada a cabo por el CDE «carece de todo sustento» porque «los antecedentes sí contemplan la realización de las asesorías».

Cabe recordar que la acción judicial es por la presunta sustracción de recursos para posteriormente cancelar una serie de asesorías por medio la empresa Connectiva, propiedad de su marido, el ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo.