Proyecto pionero en el país permitió implementar un moderno sistema automatizado de conducción y distribución de las aguas del tranque Santa Rosa, en la comuna de Limache, a través de tecnología que permite comandar a distancia la apertura y cierre de las válvulas distribuidoras que van a los predios de los regantes (telemetría) y además conocer el volumen de agua que hay en el tranque, cuánta sale del mismo y cuánta se entrega a cada uno de los usuarios.

La obra, que se concretó a través del convenio entre Indap y el Gobierno Regional, permite que los propios agricultores controlen el sistema a través de un computador. Como explica Francisco Álamo, profesional de la empresa que ejecutó el proyecto: “se trata de un software que puede abrir y cerrar la válvulas, almacenar los datos de cuánta agua entra y cuánta se le entrega a cada uno de los usuarios. De esa forma, no hay robos de agua y hay claridad absoluta de cuánta agua recibe cada uno de los regantes. Cada uno, si quiere, puede tener un password para manejar esta información”, asegura.

Edgardo Alarcón, representante de los regantes del tranque Santa Rosa, comentó que “esta obra es muy importante, pues nos hemos visto aquejados por una sequía tremenda. Con esta obra podemos volver a lo que teníamos antes, a seguir trabajando y plantando nuestros campos. Este sistema nos ha permitido utilizar la tecnología y aprender a usar el agua de riego en su máxima eficiencia”.

La obra contempló además la instalación de más de 2.200 metros de tubería desde la compuerta del canal Waddington (que alimenta al tranque) hasta los accesos de agua a los predios de los últimos regantes. El proyecto beneficia a 20 familias campesinas y una superficie de 178 hectáreas con una inversión total de $69.423.412.-