Un importante avance lograron los integrantes de la Comisión de Educación en el Senado; esto, en el marco del estudio de las indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de la Cultura, definiendo la creación de la figura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Esta instancia sería una continuación de lo que actualmente es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero desde una mirada regional y se mantendrá el funcionamiento del actual órgano con funciones de asesoramiento al ministro.

El senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, explicó que “seguimos avanzando en un proyecto muy emblemático que es el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Estamos aprobando la creación de servicios regionales del patrimonio, que va a ser una gran innovación dentro del servicio nacional y patrimonial”.

En la sesión, también se comenzó a debatir sobre la creación del Servicio Nacional del Patrimonio. Respecto de esto, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Ernesto Ottone, se mostró conforme con el avance que se está logrando en la Comisión y afirmó que “por primera vez se transforma en una institución  (el Servicio Nacional del Patrimonio) descentralizada y desconcentrada territorialmente, que es uno de los proyectos más importantes para este nuevo servicio”.