Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso, llegó este lunes el alcalde de Limache, Daniel Morales, para presentar un escrito solicitando al SEA la invalidación del proyecto de termoeléctrica de ciclo combinado Los Rulos, que busca levantarse en el sector de Los Laureles.

La iniciativa fue aprobada el 6 de febrero pasado por la Comisión Ambiental del Gobierno Regional de Valparaíso y obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a pesar de haber infringido la Ley Nº 19.300 y su Reglamento para el Sistema de Evaluación Ambiental (RSEIA) contenido en el DS Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El escrito expone que el proyecto el proyecto fue aprobado con infracción expresa de normas y abandona toda razonabilidad y fundamentación de los actos administrativos, situación que torna el acto en ilegal y arbitrario requiriendo necesariamente de la invalidación en atención a la trascendencia de las ilegalidades y la gravedad de las mismas. Aprobar un proyecto en estas condiciones constituye un atentado a la Institucionalidad Ambiental y retrotrae la evaluación ambiental a etapas anteriores a la dictación de la Ley Nº 20.417, es decir, se retrocede 7 años en evaluación ambiental, situación que torna en impresentable -además de ilegal- la ejecución del proyecto.

Tras presentar la documentación en el SEA de Valparaíso, el alcalde Morales explicó que “estamos solicitando la invalidación del RCA, para que podamos retrotraer el proyecto y quede sin la calificación ambiental respectiva, que se aplique la ley y se respeten las normas. Entendemos que esta iniciativa debió haber sido retirado en su momento, al no contar con información relevante y esencial, no se respetaron las funciones de los ministerios de Salud y Medio Ambiente a través de las Seremis, por lo que creemos que se cometieron faltas administrativas y eso invalida el RCA”.

Por su parte, el senador Chahuán felicitó la acción realizada por la máxima autoridad comunal de Limache y en Concejo Municipal, pues “consideramos que este proyecto atenta contra el desarrollo que tiene Limache, en términos sostenibles y sustentables, y teniendo en cuenta también la escasez hídrica en la que se encuentra la zona. Me adhiero a esta solicitud de invalidación del RCA, y vamos a participar en todas las instancias de reclamación, administrativas y judiciales, para impedir que la termoeléctrica se instale en la comuna.