“Hay que irse olvidando de la palabra ‘campamento’ y comenzar a hablar de ‘barrio’”. Con estas palabras, el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se refirió a la firma del protocolo que permitirá urbanizar el territorio físico y todas las propiedades ubicadas en el campamento Manuel Bustos, de Viña del Mar, que es el más grande de Chile.

El acuerdo establece que el Ministerio de Bienes Nacionales ha realizado las acciones necesarias para regularizar la posesión material de los terrenos ocupados y otorgar título de dominio a todas aquellas familias que son parte del Catastro MINVU 2011 de campamentos

De esta manera, se podrá comenzar el proceso de ordenamiento del territorio y definir físicamente calles, pasajes, áreas verdes, equipamiento y ajustar el emplazamiento de las viviendas al proyecto de loteo para, posterior a la urbanización, obtener la recepción definitiva.

Por esta vía, las 1.087 familias agrupadas en más de 20 comités, podrán acceder a la titularidad de los terrenos y a los servicios de agua potable y alcantarillado.

El intendente Aldoney destacó el esfuerzo de numerosos funcionarios y servicios públicos que asumieron el compromiso de acelerar los procesos, tanto para otorgar los títulos de dominio y avanzar en la urbanización, como para lograr el principal objetivo: «que este campamento desaparezca y se convierta en un barrio más de Viña del Mar».