Con la “Pala Dorada” y “El Rozón Plateado”, entre otros presentes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer una serie de cifras respecto a la temporada de alta ocurrencia de incendios forestales 2016-2017 en la región de Valparaíso, ocasión en la que además aprovecharon para distinguir a brigadas y brigadistas.

Durante este periodo, la Corporación ha registrado 868 focos en la zona, los que han consumido 26.484 hectáreas. Esto, equivale a un aumento de 16% en la incidencia y de 541% en la superficie afectada, en relación a la temporada 2015-2016.

Sobre estas estadísticas, el director regional de Conaf, Héctor Correa, afirmó que se enmarcan en las condiciones meteorológicas extremas que presentó la zona central del país durante el verano, de altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y baja humedad relativa.

Por otro lado, el directivo resaltó que, a diferencia de años anteriores, cuando las brigadas comenzaban a desarmarse a contar del mes de marzo, actualmente la institución cuenta con dotación completa, es decir 21 unidades de combate, mientras que el próximo mes tendrán 12, y en junio seis.

Premios

Como Mejor Brigadista, por la correcta aplicación de las normas de seguridad y observación de situaciones con peligro latente, CONAF Valparaíso distinguió al motosierrista e integrante de la brigada Palma- 12 (Reserva Nacional Lago Peñuelas), Juan Rojas, quien desde el año 2013 trabaja en la institución.

El premio a la Mejor Brigada, por el cumplimiento cabal de Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, también recayó en la brigada Palma-12. Esta unidad de combate recibió el “Rozón  Plateado”, además de un televisor para su base de operaciones y obsequios personales para cada uno de sus combatientes.