Tras los últimos acontecimientos suscitados en el conflicto entre trabajadores portuarios y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), y que desembocaron en la reprogramación del crucero internacional Norwegian Sun hacia la costa de San Antonio, el senador por la quinta región costa, Ricardo Lagos Weber (PPD), aprovechó la instancia para hacer un llamado a los actores a “ponerse de acuerdo” y resolver un conflicto que podría traer serias consecuencias económicas para la industria turística en Valparaíso.

En la oportunidad, el parlamentario indicó que “eso es consecuencia de la incapacidad de ponerse de acuerdo y hacer cumplir las leyes y los reglamentos entre la Empresa Portuaria, los trabajadores y los concesionarios, por cuanto una discusión muy legítima sobre las cargas limpias está contaminando el resto de la actividad portuaria en nuestro Valparaíso. Por eso, el llamado a la autoridad es a ponerse de acuerdo sobre el tema de las cargas limpias, y no contaminar con un tema adicional, cómo es que los cruceros que lleguen eventualmente no puedan ser atendidos como ha sido habitualmente en Valparaíso”, aseguró.

En este contexto, el senador enfatizó en la necesidad de fomentar el diálogo en esta materia, para de esta manera evitar perjudicar un sector productivo que se ha visto afectado por las diferencias entre la empresa portuaria y los propios trabajadores.

“Propongo que sigamos conversando para encontrar una solución al tema de las cargas limpias, si es que hubiera una alternativa distinta. Lo que digo es que no incorporemos un tema adicional que va a generar costos para la industria de los cruceros, que deja hartos recursos en Valparaíso y tienen una proyección en la región, yéndose hacia San Antonio. Yo pediría que no mezclemos los temas, concentrémonos en lo otro que está; eso tiene un derrotero, estará judicializado pero siempre hay espacio para conversaciones, o para acomodar algunas situaciones, pero no me parece que a partir de una legítima demanda que pueda haber, terminemos perjudicando algo que genera tremendos beneficios para Valparaíso”, concluyó Lagos Weber.