Un ejercicio inédito en la región y que involucra a distintos servicios públicos y privados se realizará el próximo martes 25 de abril en el puerto de Valparaíso, el cual simulará una emergencia epidemiológica de alta complejidad a bordo de un barco.

Este ejercicio se realizará en las tres regiones del país que poseen puertos de recalada de cruceros, como son Arica, Punta Arenas y Valparaíso y se enmarca en las exigencias derivadas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, sostuvo que “lo que buscamos es poner a prueba la respuesta intersectorial tanto de los servicios públicos y privados para ver cómo se reaccionará en una emergencia real. El simulacro busca afinar nuestro protocolos y tiempos de respuesta, saber lo que hacemos bien y lo que no, y mejorar”.

En lo práctico, se simulará el escenario ficticio de una nave emplazada “a la gira” en la bahía –es decir, sin recalar- que reportará la presencia de seis tripulantes con síntomas de una enfermedad de alto riesgo. Su ejecución requerirá el despliegue de un equipo técnico en terreno y la coordinación con otras instituciones de gobierno, organismos públicos y privados para dar respuesta satisfactoria al evento simulado.

Cabe destacar que junto a los servicios antes mencionados, el día del simulacro también se contará con la participación y coordinación de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Terminal Portuario Cerros de Valparaíso (TCVAL), y la Quinta Zona Policial de Carabineros.