La presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, inauguró el primer año académico de la nueva Universidad de Aysén, que recibió las postulaciones de 452 jóvenes, siendo seleccionados en función de la matrícula 92 estudiantes, mayormente de la región. De ellos, 46 accedieron a la gratuidad, equivalente al 50% de los matriculados.

Tras conversar con alumnos y autoridades, la Gobernante comenzó su intervención subrayando que “estamos saldando una deuda con Aysén, y podemos decir con orgullo que ya no hay ninguna región del país que no cuente con una universidad del Estado”.

En este sentido, destacó que la creación de esta casa de estudios junto a la de O’Higgins, completa la presencia del Estado en la educación superior de todas las regiones de Chile y agregó que “esta universidad significa poner a este territorio en línea con las mejores tradiciones de la educación pública”.

Actualmente, se imparten seis carreras: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social en el Campus Rio Simpson hasta el año 2021, y se encuentra en remodelación la Casa Central, entregada en comodato por el Gobierno Regional y cuyas obras terminan a fines de este año.

Cabe recordar que cuenta con 10 académicos con grado de postgrado, quienes también serán responsables de desarrollar actividades de investigación. Además, de sus 92 primeros alumnos, la mitad de ellos no deberán pagar para estudiar.