Aguas Andinas informó que las condiciones de turbiedad en el río Maipo experimentaron una mejora durante la madrugada de este viernes permitiendo reiniciar parcialmente su producción agua potable.

La empresa advierte que si bien los niveles de turbiedad se mantienen altos, pudo reducir de 884.641 a 733.488 los hogares afectados Aguas Andinas y Aguas Cordillera. Las comunas afectadas bajaron a 25 y se incorporó un sector de Pirque.

Si las condiciones del rio continúan mejorando y permiten que la producción de agua potable alcance los niveles de normalidad, durante el día se iniciarían las labores de reposición del servicio. La empresa recordó que el proceso de llenado de una red de más de 15.000 kilómetros es complejo.

Los sectores específicamente impactados con el corte así como los 209 puntos de abastecimiento de emergencias habilitados por la compañía en conjunto de Municipios y autoridades regionales, están publicados en la página web aguasandinas.cl, en su cuenta twitter @aguas_andinas y Facebook.

Aguas Andinas lamenta los inconvenientes causados por este evento de fuerza mayor, que logró superar la capacidad de sus obras de seguridad para mitigar los efectos del cambio climático, operativas desde 2014. Estas inversiones elevaron en un 25% las reservas de agua potable, duplicaron la seguridad del servicio, lograron mitigar 30 eventos de alta turbiedad y evitaron 15 cortes de agua desde que entraron en operación en 2014.

Actualmente, Aguas Andinas está tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un segundo plan obras, que contiene nuevas reservas de aguas que triplicarán las horas de suministro, cuando ocurran estos fenómenos que impiden la captación de agua del río Maipo, dada sus concentraciones extremas de lodo, piedras, entre otros. Las obras estarán listas en 2019

A contar del martes de esta semana, la empresa se declaró en estado de alerta como consecuencia de los pronósticos meteorológicos que advertían un frente de lluvias en la alta cordillera, que finalmente se concretó ayer, provocando deslizamiento de tierras y aludes en el Sector de San José de Maipo.

Desde ese momento, Aguas Andinas reforzó su producción de agua potable y logró elevar sus reservas a su máxima capacidad operativa, con el fin de anticiparse a una eventual emergencia.

Asimismo, desde marzo se encuentra trabajando con 20 municipios, en con conjunto con las autoridades regionales y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para reforzar la coordinación durante las emergencias.