De acuerdo a autoridades técnicas, una de las principales características del decreto de escasez hídrica emanado desde el Ministerio de Obras Públicas para las provincias de Marga Marga, Quillota y la comuna de Llay Llay, es la facultad que le entrega a la Dirección General de Aguas para otorgar permiso de extracción de aguas de manera extraordinaria y transitoria.

Por ello, el gobernador provincial, Christian Cárdenas, se reunió con el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra y los directores regionales de la Dirección General de Aguas, Obras Hidráulicas y la Onemi, con el fin de analizar los pormenores del decreto que busca paliar la extrema sequía que sufre la zona, sobre todo en las comunas de Olmué y Limache.

El decreto de escasez hídrica, lo que hace principalmente es otorgar facultades a la Dirección General de Aguas para dar permisos, de manera acotada y transitoria a los distintos usuarios de agua parar poder suplir la deficiencia del recurso. Esto quiere decir que, por ejemplo, si un usuario tiene un pozo y éste se secó, puede solicitar autorización a la DGA para utilizar otro para extraer agua sin la necesidad de tener los derechos constituidos.

En resumen, el decreto permite a la DGA entregar permisos extraordinarios a usuarios que soliciten su autorización por un periodo de seis meses. Al término de ese lapso de tiempo, los usuarios pueden volver a solicitar las medidas, de acuerdo a lo explicado por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra. Además, permite a la Gobernación de Marga Marga gestionar recursos para emergencias.