Descentralización y seguridad pública fueron las dos grandes temáticas abordadas en el masivo diálogo ciudadano que reunió al gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, con el coordinador regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Eduardo Pastén, además de decenas de vecinos pertenecientes a distintas organizaciones sociales.

El encuentro tuvo como objetivo conversar y conocer las opiniones de los participantes, las que serán consideradas en la próxima cuenta pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, expresó sus satisfacción con la convocatoria y dijo que “esto es lo que enriquece y hace que tengamos identidad propia como provincia de la región de Valparaíso. En la cual distintas personas dieron su opinión, inquietudes y específicamente lo que ellos quieren y por qué estamos acá”.

El coordinador de la Subdere en Valparaíso, Eduardo Pastén, expuso los alcances del proceso de descentralización que propone la creación de un Gobernador Regional, diciendo que “la gente está bastante enterada de este tema, está interesada en que se profundice más y concreticemos la elección del gobernador regional, además le preocupa las competencias y transferencias que podría tener esta nueva autoridad”.

Cabe recordar que con el fin de realizar una cuenta pública con participación ciudadana efectiva, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de sus 54 gobernaciones, dio inicio a los diálogos provinciales que permitirán recoger las opiniones, inquietudes y la visión de los vecinos a lo largo de todo el país.

De este modo, dirigentes sociales de las diversas provincias de Chile se reúnen en grupos para discutir la gestión de la cartera durante 2017, los avances que han podido percibir en distintas áreas en sus propios territorios y, además, establecerán en conjunto los principales desafíos.