Pasado el mediodía culminó el Censo en los nueve recintos penitenciarios que Gendarmería mantiene en la región de Valparaíso. De esta manera, 4.677 personas privadas de libertad respondieron las 21 preguntas que les realizaron los funcionarios civiles y uniformados de la institución verde boldo que fueron capacitados para realizar esta labor.

El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, recorrió el Complejo Penitenciario de Valparaíso mientras en cada uno de los módulos de la unidad los internos eran censados. En el lugar explicó además que «en el Complejo Penitenciario de Valparaíso son 2677 los privados de libertad”.

El director regional añadió que «éste era un acto que fortalece los esfuerzos que hacemos por la reinserción social. Se está desarrollando con completa normalidad y nuestros funcionarios fueron debidamente capacitados, pero también existe una muy buena voluntad por parte del privado de libertad”.

El módulo 109 del recinto porteño acoge a 150 internos, los que participaron sin inconvenientes y demostraron muy buena disposición para responder las consultas.

Fredy Ahumada fue uno de ellos. Para él se trató de un momento de satisfacción por haber sido incluido en este Censo, por lo que dijo que «a pesar de estar presos también somos ciudadanos. Todo bien con las preguntas, son las adecuadas, ninguna complicada o que nos haya caído mal. Todo muy ordenado”.