Por demencia mixta, el juez Mario Carroza ordenó la salida desde el penal de Punta Peuco al coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Edgar Ceballos, quien se encontraba cumpliendo condena como uno de los oficiales que torturó entre septiembre de 1973 a marzo de 1974 al general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta de la República.

La resolución adoptada por el ministro en visita se tomó en cuenta tras conocer los resultados de los exámenes médicos practicados, tanto en el hospital de Punta Peuco como en el hospital Clínico de la Fuerza Aérea, los que fueron ratificados en el Servicio Médico Legal (SML).

El fallo indica que «la evaluación psicológica permite estimar que Cevallos Jones presenta una demencia mixta, siendo su enfermedad severa e irreversible lo que evidencia su situación de enajenación mental, aunque su condición no constituye un peligro para sí o para terceros».

Además, agrega que «se declara que el condenado Edgar Benjamín Ceballos Jones no cumplirá la sanción privativa de libertad impuesta mediante sentencia ejecutoriada, por haber caído en enajenación mental, y será puesto en libertad y entregado a la brevedad a sus familiares bajo custodia».

Cabe recordar que Ceballos estaba condenado a cuatro años de presidio, luego que la Corte de Apelaciones fallara de manera unánime el pasado 30 de marzo para aumentar la pena que el juez Carroza fijó en dos años.