Tres líneas de acción son las que permitirá ejecutar el acuerdo de colaboración técnica firmado por el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, y el director nacional de Senda, Patricio Bustos, en dependencias del Centro Penitenciario Femenino de Quillota.

El convenio abarcará la realización de un taller de prevención de drogas para la población penal femenina local, levantamiento de un plan de trabajo orientado a los funcionarios del establecimiento y disponibilidad de plazas para el cumplimiento de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad en dependencias de la dirección regional de Senda.

Consultado respecto a la relevancia de este acuerdo, y en particular al trabajo a realizarse con la población penal el director de Gendarmería sostuvo que «es una de la tareas importantes que debemos emprender para garantizar de alguna u otra manera una mejor atención de las personas que están bajo nuestra responsabilidad en la custodia”.

Por su parte el director nacional de Senda destacó que «aquí se va a realizar un trabajo especialmente dirigido a las mujeres, tratando de reforzar todos los aspectos preventivos. Lo más importante es que se trata de personas que como todo chileno tienen derecho a tener una segunda oportunidad”.