Reiterando la necesidad de contar con más recursos que permitan una mayor autonomía a las próximas autoridades regionales, el senador por la quinta región costa, Ricardo Lagos Weber (PPD), volvió a enfatizar la necesidad de que el proyecto de ley que crea la nueva figura de los gobernadores regionales –en reemplazo de los actuales intendentes- se apruebe, aunque con la urgencia de inyectar recursos para facilitar la gestión de las nuevas autoridades, para darle forma a un proceso descentralizador.

Por ello, dijo que “apoyo la elección, pero lamentablemente veo al Gobierno lento en dos aspectos: el envío de la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los gobernadores regionales, que debe ingresar en estos días, y que bienvenido sea, ojalá le demos una tramitación rápida. Segundo, hay que apurar el tranco con la Ley de Transferencias y Competencias”.

En este sentido, el parlamentario se manifestó esperanzado en que el Ejecutivo proponga una iniciativa de rentas regionales para potenciar las facultades del nuevo gobernador regional, y que gracias a esta nueva normativa, será electo por votación popular.

“Esperamos que el gobierno tenga la voluntad de proponer un proyecto de Ley de Rentas Regionales para que los gobernadores que sean electos puedan hacer su gestión; es decir, platas frescas y recursos para las regiones, ya que de lo contrario, los elegiremos en noviembre, les daremos atribuciones pero no recursos», cerró Lagos Weber.