Una investigación de la Contraloría General de la República, en Valparaíso, arrojó que el actual concejal de Viña del Mar, Gabriel «Coca» Mendoza (UDI), recibió 31 pagos por más de 26 millones de pesos, dinero que deberá devolver en su totalidad a la Municipalidad de la Ciudad Jardín debido al incumplimiento en las cláusulas consignadas en los contratos.

Esta situación se gestó entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de julio de 2016, cuando el ex campeón de la Libertadores con Colo Colo firmó siete contratos a honorarios con el municipio de la Ciudad Jardín mientras estaba a cargo del programa Escuelas Deportivas Gratuitas.

El diario El Mercurio de Valparaíso tuvo acceso al informe final presentado por la Contraloría, que indica que «la Municipalidad de Viña del Mar no acreditó el cumplimiento efectivo de las labores encomendadas al señor Mendoza Ibarra (…) por lo que corresponde que esa entidad edilicia solicite al prestador el reintegro de $26.090.477».

Por último, se indicó que la Contraloría informó que los documentos presentados por el edil elegido con primera mayoría en Viña del Mar «no cuentan con la firma ni la aprobación del director de Deportes y Recreación».