Más de 4 millones de hectáreas pasarían a ser parte de áreas protegidas con el nuevo proyecto de ley que contempla la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena que está siendo impulsado por el Ejecutivo y que fue presentado ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado.

La idea de esta nueva red surge tras la donación acordada entre la presidenta Michelle Bachelet y la Fundación Tompkins Conservation, de más de 400 mil hectáreas de terreno en la zona sur del país, y que corresponden a la donación más grande realizada de un privado a un Estado en el mundo.

Esta donación, junto a la inclusión de más de nueve mil kilómetros cuadrados fiscales en la creación de Parques Nacionales, permitirá tener un total de nueva superficie bajo protección de casi 1 millón y medio de hectáreas en el país, llegando a 4.5 millones de hectáreas totales protegidas.

Junto a esto, la recategorización de áreas protegidas existentes, aumentará en más de 2 millones y medio de hectáreas.

En total son tres nuevos Parques Nacionales (Pumalín, Melimoyu y Patagonia); tres que amplían su extensión (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena); uno que se amplía y recategoriza a Parque Nacional (Reserva Forestal Alacalufes); y por último, uno que se recategoriza a Parque Nacional (Reserva Forestal Cerro Castillo).

El presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas, senador Antonio Horvath, explicó que hay que “valorar esta importante donación y este compromiso para generar un destino austral de la Patagonia chilena, pues desde luego que se eleve gran parte de las reservas a calidad de parque le va a dar una orientación dedicada al turismo y va a generar una identidad de nuestro país a nivel internacional”.

En tanto, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, explicó que con este proyecto “Chile va a proteger de manera muy destacada su biodiversidad a través de esta Red de Parques, pero además, es una invitación para que el mundo venga a conocernos”.