Ante un posible aumento en la consultas debido a la presencia de visitantes, el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) activó un plan de contingencia en los 11 hospitales de la Red SSVQ y atención primaria, que incluye refuerzos de personal en algunas áreas, además de contar con los insumos y ambulancias necesarias para el traslado de pacientes durante el fin de semana largo.

En el caso del Hospital Dr. Gustavo Fricke, establecimiento de mayor complejidad de la Red SSVQ, su subdirector médico, Dr. Claudio Cisterna, indicó que «se han tomado diversas medidas, con turnos cubiertos con los profesionales idóneos en las respectivas unidades. También se trabajó con la red para tener la disponibilidad de camas necesarias en caso de que lo requiriéramos».

Además, el médico efectuó un llamado a la población a utilizar los servicios de atención primaria de urgencia SAPU, en caso de presentar patologías de menor gravedad, permitiendo que las urgencias puedan responder a las patologías más graves y más severas.

Además, recordó que “la atención de urgencia es por prioridad, es decir los pacientes más graves son atendidos en forma inmediata y los pacientes de menor gravedad son atendidos de manera diferida, de manera de favorecer y evitar daños o secuelas en los pacientes más severos”.

Horarios SAPU (SSVQ)

– SAPU Miraflores y Nueva Aurora: abiertos las 24 horas durante todo el fin de semana largo.

– SAPU Concón: abierto las 24 horas durante todo el fin de semana largo.

– SAPU Gómez Carreño, Las Torres y Reñaca Alto: viernes, sábado y domingo, de 8:00 a 0:00 horas.

– El Belloto y Pompeya: viernes, sábado y domingo, de 8:00 a 0:00 horas.

– Eduardo Frei de Villa Alemana: viernes, sábado y domingo, de 8:00 a 0:00 horas.

– Artificio de La Calera: viernes, sábado y domingo, de 8:00 a 0:00 horas.

– San Pedro y Miguel Concha de Quillota: viernes, sábado y domingo, de 8:00 a 0:00 horas.