«Carabineros realizará una reestructuración administrativa y legal sin precedentes». Con estas palabras, el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció una medida que tomará la institución uniformada tras reunirse con el general director Bruno Villalobos en La Moneda.

Al respecto, el jefe de gabinete dijo que «es un programa que no tiene precedentes en las últimas décadas. Se trata de entrar a fondo para estudiar toda la estructura de Carabineros e impedir que se produzcan irregularidades como las que se han conocido».

Pese a que los detalles de esta iniciativa sólo se podrán conocer el próximo 28 de abril, un día después del aniversario de Carabineros, el jefe de gabinete adelantó que este cambio se debe a lo ocurrido tras el fraude al interior de la institución, el que llegaría a 16.500 millones de pesos y que involucraría a más de 60 personas.

Por ello, el ministro Fernández sostuvo escuetamente que «a raíz de lo ocurrido, la institución se ha concentrado en un plan completo de reestructuración institucional».