Tres ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) están siendo formalizados en el Juzgado de Garantía de Peralillo por el delito de incendio en calidad de autores; esto, debido a los cinco incendios forestales que ocurrieron en la zona centro y sur de nuestro país y que significaron más de 76 mil hectáreas consumidas.

Por ello, la Fiscalía está solicitando una medida cautelar de prisión preventiva para el gerente de operaciones, Esteban Vucetich; el gerente técnico de O’Higgins, Pablo Yáñez; y el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes.

Los cinco focos de incendios que se le acusan ocurrieron entre el 4 de diciembre y el 18 de enero, incluido el megaincendio del 17 de enero, y que se extendió hasta la región del Biobío hasta iniciado febrero.

Al respecto, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, indicó que «a las autoridades vinculadas con denuncias, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se le entregaron datos falsos, en concreto conociendo que las causas del inicio del incendio fue la caída de árboles sobre el tendido eléctrico».

Por su parte, Mauricio Daza, abogado querellante, sostuvo que «las normas por delitos de incendio indican que las penas son de presidio perpetuo, y en perspectiva, la prisión preventiva es la medida cautelar proporcional y es lo que le estamos planteando al tribunal».

Algunas víctimas de los incendios forestales llegaron hasta el tribunal de Peralillo para pedir que los ejecutivos de la compañía se hagan cargo de lo ocurrido, asegurando que habrá que esperar hasta 15 años para recuperar los bosques, además de pedir remuneraciones económicas por los daños causados.