Luego que el Congreso Nacional aprobara el cambió de fecha de la Cuenta Presidencial, la cual pasará del 21 de mayo al 1 de junio, son varias las autoridades que han mostrado su satisfacción ante esta medida.

A juicio del candidato a diputado por Valparaíso, Jorge Brito (RD), «este cambio permitirá devolver este día de celebración de las Glorias Navales a los pobladores, principalmente de Iquique y Valparaíso».

Por ello, planteó la necesidad de nombrar feriado especial para estas comunas, básicamente ante la posibilidad que pudieran ocurrir disturbios durante este día.

El candidato Brito planteó que “es lo mínimo que debería realizarse para la ciudad, para separar bien estos dos frentes tan dispares: los que quieren hacer maldades y los que quieren vivir en paz”.

Por ello, el ex líder estudiantil de la Universidad Santa María recordó los feriados de Arica el 7 de junio, por el aniversario del asalto y toma del Morro; el de Rancagua el 2 de octubre por el Desastre de 1814; y el de Antofagasta el 8 de septiembre, donde se celebra Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.

Finalmente, el candidato respaldado por el partido de Giorgio Jackson le envió un mensaje a los parlamentarios diciéndoles que “si vamos a cambiar las cosas, cambiémoslas para bien, y no intentemos después tratar de arreglarlas”.